Tonkatsu

19 de mayo de 2007



Tonkatsu (豚カツ, とんかつ, o トンカツ)

Inventado al finales del siglo diecinueve, es un plato bastante popular en Japón. Consiste en una chuleta empanada de cerdo, de uno a dos centímetros de grueso, cortada en pequeños trozos para facilitar su ingesta con los palillos y que generalmente se sirve con un poco de arroz y salsa Tonkatsu (トンカツソース).

Ingredientes:
Preparación

Quizás lo más conveniente para realizar esta receta, será preparar con antelación lo que vendrán a ser los ingredientes:

El panko, vendría a ser pan rallado japonés, y entre otras cosas, se caracteriza por ser algo más grueso que las variedades habituales.

Puesto que en occidente es bastante complicado conseguirlo, lo que haremos será hacerlo nosotros mismos. Para ello, usaremos una barra de 200 g. de pan, tipo baguette rústica. Es muy importante que, ni el pan sea recién comprado del día, ni que esté duro como una piedra. Yo lo que hago es dejarlo dentro de una bolsa de plástico durante un par de días, y así me aseguro que tiene la consistencia adecuada. Lo troceamos un poco y lo metemos en una licuadora a mínima potencia con la finalidad que el grano resultante quede más grueso que el que compraríamos ya envasado. Lo metemos en un bol y lo retiramos para luego.

De todas formas, si no queremos complicarnos excesivamente la vida, podéis comprar pan rallado del de toda la vida, pero como es lógico no queda igual.

La salsa Tonkatsu, sería la versión japonesa de la Salsa Worcestershire, aunque es un poco más suave.

Al igual que el Panko, en occidente suele ser bastante difícil encontrarla envasada, pero mezclando salsa Worcestershire y un poco de ketchup prácticamente no notaremos la diferencia con la original.

A continuación, mezclamos la sal, la pimienta y el ajo molido en una taza de café hasta que adquiera un color grisáceo. Reservamos.

Y finalmente, en un bol para sopa, vertemos los dos huevos, los batimos y también reservamos.

Con todos los ingredientes ya preparados sobre la mesa, procedemos a preparar los filetes de cerdo. Lo primero que tenemos que hacer es cortar los filetes en cuadrados de unos 4 cms más o menos, para poder trabajar bien con ellos. Los vamos amontonando en la madera de cortar y los sazonamos generosamente con el preparado que tenemos en la taza de café. Cuando los tenemos sazonados, los pasamos por la harina de trigo, con cuidado que no quede nada sin cubrir, sacudimos para quitar el exceso y los vamos pasando por los huevos batidos, dejamos escurrir un poco y lo pasamos por el panko que también tenemos preparado, presionando en todo momento para que enganche bien y teniendo la precaución que no queda ninguna zona sin cubrir. Es importante no racanear con el panko o no nos quedará todo lo crujiente que queremos.

Cuando tengamos toda la carne debidamente preparada, podemos empezar a freír. Ponemos aceite en una sartén, a ser posible antiadherente, o en un wok de tal forma que no llegue a cubrir del todo los filetes. Calentamos el aceite y los vamos añadiendo por tandas de 3 o cuatro, hasta que estén bien dorados, les damos la vuelta y cuando estén listos los vamos depositando en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Vamos repitiendo el proceso hasta que estén todos fritos.

Dejamos un momento que enfríen un poco y procedemos a cortarlos en tiras más pequeñas de 1 cm para poder comerlos con los palillos.

De forma paralela, habrá que ir cocinando el arroz. Para ello, simplemente lo pondremos en un cazo con un poco de agua, con dos o tres dedos de altura será más que suficiente, y lo dejaremos a fuego medio hasta que se consuma completamente el agua, bajando un poco el fuego cuando esté a punto de suceder. Apagamos el fuego y lo dejamos tapado durante unos diez minutos, momento en el que abriremos la tapa, verteremos el mirin y removeremos.

Y pasamos a servir. Hay que hacerlo por separado, por una parte el tonkatsu y por otra el arroz que cubriremos levemente con las semillas de sésamo. Ponemos la salsa tonkatsu en un pequeño recipiente para que pueda mojarse con la carne y listos.

Etiquetas:

Condimentado por Pierrot-le-fou a las 12:30

0 eructos: