Introducción

14 de abril de 2007

Tampopo (タンポポ o 蒲公英 que trad. al japonés significa "diente de león") es una comedia del cine japonés del 1985 cuyo director es Juzo Itami, el protagonista es Tsutomu Yamazaki (Goro), Nobuko Miyamoto (Tampopo) y Ken Watanabe. La publicidad del film en su época tenía un eslogan jocoso que aclamaba: "el primer Noodle Western," un juego de palabras de comparación al Spaghetti Western (cine procedente de los estudios italianos), en relación con la sopa ramen (uno de los hilos conductores de la trama).

Sinopsis
Tampopo comienza con dos camioneros japoneses que van conduciendo por turnos algún tiempo, el camionero más experimentado Goro y su ayudante joven Gun (los actores son Tsutomu Yamazaki y Ken Watanabe respectivamente), deciden parar y tomar en un típico establecimiento japonés una sopa de fideos (en concreto unos fideos ramen), la música del comienzo es la Sinfonía No. 1 de Mahler. El lugar no les parece bien de aspecto, pero tienen hambre y a pesar de todo deciden entrar, ya en el local se ven involucrados en una pelea con gansters locales por intentar detener el acoso al que se ve sometida la joven que lleva el negocio Tampopo ("Diente de león", papel que ejecuta la actriz Nobuko Miyamoto). Una vez expulsados los gansters deciden ayudarla a cocinar los fideos introduciéndola en el "arte de realización de la sopa de fideos".

Una de las características peculiares de la película es que la trama principal se ve interrumpida con una especie de viñetas gastronómicas que introducen al espectador en el mundo de la cocina japonesa (a veces comparándola con los gustos occidentales), una de las historias en involucra a un ganster yakuza vestido de traje blanco (Koji Yakusho) y su acompañante (Fukumi Kuroda) que viven diversas escenas erótico-gastronómicas. Algunas escenas tienen un gran impacto cultural como las mujeres japonesas vestidas al estilo occidental que comen espagheti (un plato occidental) al estilo oriental (haciendo ruido con la boca , por no ser gaijin), un conjunto de ejecutivos pidiendo el menú en francés en un restaurande francés de Tokio, etc.

Una de las características peculiares de la película es que la trama principal se ve interrumpida con una especie de viñetas gastronómicas que introducen al espectador en el mundo de la cocina japonesa (a veces comparándola con los gustos occidentales), una de las historias en involucra a un ganster yakuza vestido de traje blanco (Koji Yakusho) y su acompañante (Fukumi Kuroda) que viven diversas escenas erótico-gastronómicas. Algunas escenas tienen un gran impacto cultural como las mujeres japonesas vestidas al estilo occidental que comen espagheti (un plato occidental) al estilo oriental (haciendo ruido con la boca , por no ser gaijin), un conjunto de ejecutivos pidiendo el menú en francés en un restaurande francés de Tokio, etc.

Fuente: wikipedia




El qué y el por qué

Es difícil explicar con sumo detalle el objetivo concreto de este blog, es más, creo que es algo que se irá perfilando con el tiempo y se verá condicionado con mi nivel de pereza del momento. De todos modos, voy a intentar dar cuatro pinceladas sin extenderme mucho sobre cual es mi idea inicial en cuanto a temática y cuales han sido los motivos que me han llevado a crear Tampopoo.

No es ningún secreto para alguien que me conozca, mi particular afición por la comida en general, y por la japonesa en particular, y no hay mayor placer para un gastrónomo que el cocinarla y disfrutar con su posterior ingesta. Es por esto que, tampopoo pretende ser un compedio de recetas elaboradas a partir de mis experiencias personales con la cocina japonesa haciendo hincapié de forma prácticamente absoluta en su elaboración y, en menor medida, en sus ingredientes. No descarto tampoco alternar de vez en cuando con alguna receta asiática no-japonesa, o recetas híbridas que se me ocurran, pero no es algo que vaya a ocurrir de momento.

Otro punto, y esto es muy importante, es que esta futura recopilación, bajo ningún precepto, constará de ninguna receta sacada de internet, libro o recetario. Serán siempre adaptaciones libres y personales de recetas existentes, algo más que lógico si tenemos en cuenta que no existen platos standard y que lo realmente apasionante (almenos para mi) es experimentar y darle el toque personal que cada cual considere oportuno. Tanto es así que, cualquier receta aquí publicada, habrá sido previamente cocinada, servida y catada por el que escribe y será siempre acompañada con su foto correspondiente.

Aclarado esto, les invito a que se sienten en mi mesa, se pongan el babero y esperen palillos en mano a que la cena esté servida. El sake, sírvanse a placer. Ah, y si el resultado es lo suficientemente lucrativo, no se olviden de eructar.

¡Que aproveche!

Condimentado por Pierrot-le-fou a las 16:49

8 eructos:


Blogger kyra tartajea...

Ese es mi hombre!!!!to friki él

TKM

Blogger Lola Hermosilla tartajea...

Te erupto y te digo eruptando que bienvenido a esto de los blogs, espero tus recetas y las haré! Porque casualmente de un tiempo a esta parte me interesa la cocina asiática y la practico modestamente.

Blogger Bizita Q tartajea...

Habrá coreana?, cocinará a Kaoru?

Blogger doneval tartajea...

Me encanta la idea, de hecho yo tb soy incapaz de seguir al pie de la letra una receta me gusta darle mi toque siempre... Seguiré tus posts con bloc en mano y ya veremos lo que sale de tanta variación!!

PD: muy chulo este blog tuyo!!

Blogger Cisne Negro tartajea...

hola hola! Pues por aquí estaremos, a ver si aprendemos algo! Un saludo!

Blogger Iveldie tartajea...

Interesante, me encanta la cocina, siempre hago experimentos culinarios, a ver que recetas pones por aqui, a ver si hago alguna. La verdad es que solamente he probado comida asiatica tres veces, y las tres he vomitado, aunque debo decir que las tres veces fui a un chino...

Gracias por enlazar mi blog... aunque no tenga nada que ver con la temática de este.

Una cosa, como se hacer que lo de postear comentarios quede tan chulo, asi dentro de un recuadito y con uan flroecita en los nicks, y luego lo de abajo de eructar... me gustaría hacer algo parecido en mi blog...

Saludos! :)

Blogger Pierrot-le-fou tartajea...

Gracias a todos por el interés.

Cascabel: Pues nada, espero estrenarme esta misma semana, así que ya me contarás que tal te fue a ti. Intentaré poner algo fácil para empezar ;)

Sr. Azetato: Prometo poner alguna receta coreana más adelante, aunque esta gente se nutre de casi casi lo mismo que sus vecinos nipones.

Doneval: Gracias, pues espero que tampoco tomes al pie de la letra mis recetas y me comentes que tal te salen.

Cisne Negro: Gracias también, aunque a ti te veo mas en la mesa que en la cocina. En todo caso, ya me contarás.

Iveldie: La cocina china, tal y como podrás comprobar, es radicalmente opuesta a la japonesa, mucho más ligera, elaborada y por supuesto saludable. Además, cuidadin con los restaurantes chinos, desgraciadamente, abundan mucho los de mala calidad, la mayoría únicamente avalados por su bajo coste. No nos dejemos engañar, como todo en este mundo, habrá buenos y malos restaurantes, independientemente de que sean chinos, libaneses o españoles. Te lo dice uno que se ha sentado en prácticamente todos los chinos de su ciudad y que también ha vomitado en más de una ocasión.

Sobre el diseño, en realidad es una parida, el recuadro que comentas no es mas que una tabla con un borde y los comentarios dentro, la florecita, simplemente la cuelgas en imageshack y luego la enlazas desde la plantilla en el sitio que guste y los de abajo es tres cuartos de lo mismo, una imagen que enlaza a los comentarios. Échate un vistazo a la Ayuda de Blogger, en Uso Avanzado >> Códigos de plantillas clásicas >> Códigos de Blogger definidos. Eso debería resolver tus inquietudes, pero si aún así te asalta alguna duda, silba por aquí y te echo un cable.

Blogger Cisne Negro tartajea...

Oye, bonita manera de llamarme inútil... (Aunque tienes toda la razón)