Pollo teriyaki

29 de abril de 2007


Teriyaki (照り焼き, テリヤキ)

Es una salsa de japonesa para cocinar pescado o carne troceada o cortada en rodajas y que se asa (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa de soja dulce. La palabra teriyaki deriva de la palabra teri, que se refiere al brillo que le da la salsa, y yaki, que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.

Ingredientes (2 raciones):


Preparación

Lo primero será preparar la salsa teriyaki. Para ello, pondremos la salsa de soja, el caldo de pollo, las 2 cucharadas de azúcar moreno y el caldo de pollo en una cacerola, a fuego vivo, hasta que llegue a ebullición, removiendo en todo momento para que el azúcar se disuelva totalmente. Cuando empiece a hervir, añadiremos el sake y el mirin, y bajaremos a fuego lento durante 5 minutos sin dejar que vuelva a hervir. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y lo dejamos reposar.

Preparamos un plato con harina y rebozamos bien el pollo. A continuación, ponemos un poco de aceite al wok y le añadimos el pollo dorándolo a fuego medio hasta que esté listo, procurando que no quede ni demasiado hecho (para que no quede seco) ni demasiado poco hecho (para que no quede crudo por dentro).

Cuando vemos que el pollo está en su punto, lo apartamos y eliminamos el aceite y la harina que haya podido quedar en el wok.

Lo siguiente será verter la salsa teriyaki, que hemos preparado antes, en el wok. Le añadimos el medio vaso de agua y esperamos hasta que llegue a ebullición. Dejamos hervir un par o tres de minutos, añadimos el pollo, tapamos el wok y bajamos el fuego al mínimo. En teoría, si hemos respetado las medidas, la salsa debería cubrir más o menos hasta la mitad de la pechuga. De no ser así, añadimos un poco de agua más o quitamos un poco de salsa según sea el caso.

Mientras dejamos que se cueza el pollo con la salsa, si el lugar que semillas sésamo tostadas, las tenemos crudas, aprovecharemos para pasarlas un par de minutos por la sartén con un poco de aceite. De no ser así, simplemente esperamos cinco minutos más, abrimos la tapa del wok, le damos la vuelta al pollo y volvemos a tapar durante otros cinco minutos con la finalidad que las pechugas de pollo absorban la salsa de forma correcta por ambas partes.

Pasado este periodo de tiempo, apagamos el fuego y retiramos el pollo del wok para cortarlo en rodajas de unos 12 mm de anchura aproximadamente.

Servimos en el plato y con un cazo, le echamos un poco de salsa teriyaki por encima, sin pasarse, adornamos con las semillas de sésamo y listos.

Etiquetas:

Condimentado por Pierrot-le-fou a las 15:44

13 eructos:


Blogger Iveldie tartajea...

En los ingredientes pones 2 cucharadas soperas de mirin y en la elaboración no pones donde va eso, la cosa es que en mi vida había oído esa palabra y no sabría donde irlo a comprar, las semillas de sésamo tampoco se donde comprarlas aunque seguramente no serán difíciles de encontrar. En cuanto tenga los ingredientes hago la receta y te cuento como me ha salido.

Saludos!

Blogger Pierrot-le-fou tartajea...

Gracias por tu apreciación, ya está corregido.

El mirin hay que añadirlo en el mismo momento que el sake y se trata de un vino de arroz muy dulce, de color ámbar, que se emplea únicamente para cocinar. Puedes encontrarlo en tiendas especializadas, lo cierto es que es un ingrediente clave en muchos platos asiáticos, pero si no lo consigues puedes sustituirlo por vino blanco.

Sobre el sésamo, en cualquier herbolario tienen, o tostado o crudo, ahí ya cada cual. Bajo mi punto de vista, queda algo mejor si uno asa las semillas a su gusto, pero las que vienen tostadas, lógicamente son más cómodas de usar.

Suerte con la receta, ya nos contarás!

Blogger Iveldie tartajea...

He encontrado esta tienda en internet, venden tanto sake como mirin, voy a pedirlo, asi tendré material para futuras recetas... a no ser que me lo beba...

http://www.mundonipon.com/

Blogger Iveldie tartajea...

Se me ha olvidado preguntarte si puedes echar un vistazo a la página y decrime si hay nada mas que deba pedir para futuras recetas... asi me ahorro pedirlo dos veces y pagar dos envios... es que en menorca no tenemos tiendas especializadas y hay que pedirlo todo fuera...

Blogger kyra tartajea...

Iveldie cosineroooooo
XDDD

A ver si te salen los tallarines con ternera que sabes que a la nena les gustan mucho^^

Blogger Pierrot-le-fou tartajea...

Hola Iveldie, yo me cogería todo esto:

Azuki: La próxima receta llevará esto y es un ingrediente muy común en la dieta japonesa. Se puede substituir por otro legumbre aunque obviamente no es lo mismo.

Hondashi Katsuo (Caldo de bonito en polvo) o Katsuobushi (Virutas de atún desecado): O uno o el otro, el primero es para hacer caldo dashi instantaneo, el otro es para cocinarlo al modo tradicional. La primera opción es lógicamente más rápida pero queda menos rico.

Fueru Wakame(Tiras alga Wakame): Imprescindible para hacer la mayoría de sopas. Cunde muchísimo y al estar secas, un solo sobrecito te puede durar una eternidad sin echarse a perder.

Hidaka Kombu (Alga Kombu): Ídem que el anterior, e imprescindible si eliges la opción Katsuobushi.

Hoshi Shiitake (Seta Shiitake Seca): Se usa para muchísimas recetas, y le da un sabor muy especial. Además, también aguantan mucho tiempo sin problemas.

Yaki Nori (Alga seca para Sushi): Solo se usa para sushi y para adornar algunos platos. Imprescindible si vas a cocinar sushi pero si no va a ser así te puedes abstener.

Sushi-Zu (Vinagre para Sushi): Ídem que el anterior.

Mirin : Simplemente imprescindible.

Shoyu (Salsa de Soja): Ídem que el anterior.

Tofu: "Queso" de leche fermentada de soja. Imprescindible en muchos platos, pero tiene el inconveniente que una vez abierto aguanta poco tiempo. De todas formas, esta también muy rico si te lo comes a pelo.

Yakitori no tare (Salsa para pollo - Teriyaki): Totalmente opcional. Yo solo lo compraría si quieres evitarte el tener que hacer la salsa que precisamente se explica en esta receta.

Kona Wasabi (Rabano Picante): Se usa para el sushi, el sashimi y poco más, y aunque es recomendable puedes evitar su compra si básicamente no vas a hacer platos de pescado crudo ni tampoco si no te gusta el sabor picante.

Jengibre Gari blanco: Casi te diría que lo mismo que lo anterior, pero si vas a hacer sushi, sashimi o similar, cómpralo.

Minori (Arroz para sushi): Esto es completamente opcional. Este arroz va de fábula para los nori maki y los nigiri, primero porque lleva poco almidón, y segundo porque es muy pegajoso, cosa que facilita el enrollado. De todas formas, es perfectamente substituible por muchas variedades de arroz autóctonas, como la variedad bomba o bahía. Otro punto en contra, aparte del precio, es que para el resto de recetas japonesas, no lo vas a poder usar precisamente por su pegajosidad.

Espero que no te salga muy cara la broma. Si tienes alguna otra duda dímelo. Un saludo y que aproveche!

Blogger Iveldie tartajea...

Pues acabo de realizar el pedido, lo he comprado todo menos lo del sushi y los pimientos picantes esos, la "broma" me ha salido por 64,61, me han combrado 16 euros de gastos de envio... casi nada... pero bueno, me hace ilusión cocinar estos platos y el dinero es para gastarlo...espero que me salgan bien, dice que en 24 lo tengo aquí, asi que puede que este fin de semana cenemos "en un japones".

Saludos y gracias por tu respuesta!

Blogger Pierrot-le-fou tartajea...

Claro que sí!

A ver si este fin de semana pongo la siguiente receta y así ya tendrás para hacer entrante, primero y segundo ;) Aún así, nos faltará el postre aunque todo se andará.

Blogger Jaume tartajea...

oye, me gusta mucho esta iniciativa. Muy chula e interesante. Te iré siguiendo y probaré alguna receta que otra. Ya te contaré.

Abrazo!

Blogger Mulukwausi tartajea...

No deberia dar miedo, debería dar pena... estoy encerrada en un pozo! :p

Blogger Iveldie tartajea...

Bueno, ya he hecho la receta, hemos cenado esta noche. ¿Qué tal ha salido la cosa?. Te cuento XD. Bien, primero tenía una pequeña duda con las medidas, cucharada sopera de caldo de pollo, nunca tengo claro si una cucharada sopera es con la que te tomas la sopa o con la que la sirves, al final he usado esta última medida.
He hecho la salsa, la he probado y sabía algo raro, me parecía que había metido demasiada salsa de soja, ponía 100 ml, eso es casi el bote entero, que es de 125, el caldo de pollo se lo he puesto de ese que ya viene preparado, una pena no tener caldo casero, que suelo tener siempre en el congelador. Luego he hecho el pollo, a media cocción me he dado cuenta de que no le habi apuesto la harina, ay, que cabeza la mia, bueno no pasa nada, lo rebozo a media cocción, así no se quema tanto la harina, jeje. retiro el pollo, quito el aceite sobrante y le echo la salsa ahí dentro, eso pega un hervor, lo pruebo y... mmm, y aparece otra cosa. Lo dejo un rato y apago el fuego, me voy un rato.. ¿huele a quemado?, achhhh, en vez de apagar el fuego lo he puesto al máximo, que burrooo, nada agua, agua... por suerte no se ha quemado... que susto.

Jejeje, nada que al final ha salido buenísimo, un primo mio que había venido a ver una peli al oler la comida me ha pedido que le invitara y le ha gustado mucho, mi novia, Carol, pues decía que no tenía muhca hambre, pero al probarlo se ha acabado el plato antes que nadie. En serio, el plato ha salido buenísimo, un éxito.

He hecho un par de fotos, a ver si las subo a algún sitio y te doy el enlace. Hasta hemos comprado unos platos especiales para la ocasion!, aunque no teníamos lo típicos palitos para comer... a ver si los encuentro en algún sitio para la proxima receta que haga.

Me ha faltado el postre, al final no has puesto ninguno :(, hemos tomado piña natural con helado de vainilla que también ha estado muy bueno, y luego un chupito de sake, que la verdad pensaba que era más fuerte, me ha sabido algo light, para compensar me he tomado un jacki daniels "reserva" de 1990 que tenía en el bar donde trabajo y no lo sabía...

Hasta la próxima receta! XD

P.D : Si quieres añádeme al messenger, así si te pillo online puedo preguntarte algunas cosas, el mio es iveldie arroba hotmail punto com.

Blogger Pierrot-le-fou tartajea...

Jajaja, bueno no sé por donde empezar xDDDD

Por cucharada sopera, se entiende la que se usa para tomar la sopa, al revés me parece a mi de la que has usado tú. Me imagino que la salsa te habrá quedado más líquida de lo que debiera pero quizás lo hayas compensado con el exceso de cocción al dejar el fuego encendido. Al fin y al cabo, hay mil maneras de preparar la salsa y en cada libro de cocina o receta de internet te vas a encontrar con medidas e incluso ingredientes que discrepan, pero lo importante es que te haya quedado bueno como ha sido el caso.

Luego, esos 100 ml. de salsa de soja son correctos. Ten en cuenta que es un ingrediente que se usa mucho y en grandes cantidades además en muchas recetas niponas. Me atrevería incluso a decir que sin eso, el mirin y el daishi es prácticamente imposible cocinar una receta japonesa. Teniendo eso en cuenta, quizás hubiera sido más adecuado comprar una botella de un litro o más, la que tu debes de tener, me imagino que estará pensada para aliñar ensaladas o macerar pescado, lo cual no significa que no sirva, es exactamente lo mismo pero presentado en una botella pequeña por comodidad.

Sobre las fotos, yo las cuelgo en imageshack.us, es rápido, no precisa registro, los enlaces suelen durar una eternidad y, lo más importante, enlazan a la primera. Lo cierto es que tengo bastante curiosidad en ver el aspecto del experimento, pura morbosidad voyeur, me imagino.

Y bueno, sobre el postre, de verdad que lo intenté, pero prefiero esperar a que me salga bien por razones obvias, a presentar algo que se parecía más a una tortilla a la francesa con alubias machacadas que a un dulce tradicional.

Suerte con el resto de recetas, como puedes ver ya tienes algunas nuevas que además creo que son algo más fáciles que la que te has propuesto en esta ocasión.

Ya estás añadido a mi lista de contactos MSN, a ver si coincidimos y cualquier duda, aquí estamos para lo que se pueda.

Blogger info tartajea...

Acabo de descubir esta nueva tienda de productos japoneses Akari Design está muy bien y tienen un amplio catálogo de productos de alimentación japoneses entre otros. Por otro lado tienen una sección de Recetas Japonesas, todavía no hay muchas pero supongo que la irán ampliando.