Yakitori

12 de mayo de 2007



Yakitori (焼き鳥, やきとり)

Literalmente, pájaro asado a la parrilla, es un tipo de brocheta de pollo japonesa, también conocida como kushiyaki (串焼、くしやき), lit. brocheta de pollo.

El yakitori tradicional consiste solamente de piezas de pollo y verduras, pero en el uso moderno se refiere a cualquier tipo carne de vaca, cerdo, pez, mariscos o kebab vegetal, que son ensartados en pinchos llamados kushi. El yakitori es servido típicamente con sal o salsa tare, que está hecha básicamente de mirin, sake dulce, salsa de soja y azúcar. La salsa es aplicada sobre la carne pinchada y luego la brocheta es asada a la parrilla.

Yakitori es un plato muy popular en Japón y a través de Asia. En Japón, muchos trabajadores consumen un yakitori y una cerveza de camino a casa, luego del trabajo. Yakitori es un acompañamiento común y barato a la cerveza en una izakaya.

Ingredientes (para 6 yakitori):
Preparación

Los yakitori, dependiendo del tipo de carne que usemos adoptaran uno u otro nombre, no deja de ser un nombre genérico para denominar a lo que en occidente conocemos como brochetas, pero con la peculiaridad de usar una salsa específica para tal fin. Yo he optado por las pechugas de pollo, o yotsumi porque son mucho más fáciles de manipular. De todas formas, os animo a probar también con ternera, tofú, atún o combinando varias, ya veréis que el resultado es igualmente satisfactorio.

Así pues, empezaremos preparando la salsa. Para ello, mezclaremos la salsa de soja, el mirin, el azúcar y la harina de trigo en un cazo a fuego lento, removiendo en todo momento para que el azúcar se disuelva bien y con la precaución que la harina no produzca grumos. En 5 minutos máximo la mezcla empezará a hervir y notaremos que adopta una textura caramelizada, momento en el que apagaremos el fuego y lo reservaremos para después.

A continuación, cortaremos la pechuga de pollo en dados irregulares de entre 2 y 3 cm. cada uno y las escalonias en bastoncillos de aproximadamente el mismo tamaño, con la ayuda de un cuchillo bien afilado.

Salpimentamos la carne y la vamos ensartando en los palitos de bambú, que previamente habremos mojado con agua, combinándola con los bastoncillos de escalonia de tal modo que solo la mitad de los palitos estén rellenos.

A continuación, depositaremos las brochetas en una bandeja para horno, una al lado de la otra y las rociaremos ligeramente por encima con la salsa que hemos preparado, reservando aproximadamente la mitad para después.

Colocamos la bandeja en el horno y lo dejamos ahí durante unos 10 minutos aproximadamente, momento en el que sacaremos la bandeja y les daremos la vuelta a las brochetas repitiendo el proceso de rociado con la salsa. Cinco minutos más, apagamos el horno y encendemos el grill, agregando la salsa que nos hubiera podido quedar por encima, de no ser así no pasa nada. Lo dejamos 5 minutos más y ya tenemos los yakitori listos.

Servir en una fuente y consumir rápidamente.

Etiquetas:

Condimentado por Pierrot-le-fou a las 16:21

1 eructos:


Blogger Pepe Jospin tartajea...

Una variación de la salsa muy interesante, este fin de semana la probaré, ñam ñam... y si tú este fin de semana tienes invitados y esperan Yakitori puedes sorprenderles con esta receta de la guapísima Rasa:

http://www.rasamalaysia.com/2007/04/recipe-grilled-chicken-meat-balls.html

Enhorabuena por el diseño de la página!