Pollo teriyaki

29 de abril de 2007


Teriyaki (照り焼き, テリヤキ)

Es una salsa de japonesa para cocinar pescado o carne troceada o cortada en rodajas y que se asa (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa de soja dulce. La palabra teriyaki deriva de la palabra teri, que se refiere al brillo que le da la salsa, y yaki, que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.

Ingredientes (2 raciones):


Preparación

Lo primero será preparar la salsa teriyaki. Para ello, pondremos la salsa de soja, el caldo de pollo, las 2 cucharadas de azúcar moreno y el caldo de pollo en una cacerola, a fuego vivo, hasta que llegue a ebullición, removiendo en todo momento para que el azúcar se disuelva totalmente. Cuando empiece a hervir, añadiremos el sake y el mirin, y bajaremos a fuego lento durante 5 minutos sin dejar que vuelva a hervir. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y lo dejamos reposar.

Preparamos un plato con harina y rebozamos bien el pollo. A continuación, ponemos un poco de aceite al wok y le añadimos el pollo dorándolo a fuego medio hasta que esté listo, procurando que no quede ni demasiado hecho (para que no quede seco) ni demasiado poco hecho (para que no quede crudo por dentro).

Cuando vemos que el pollo está en su punto, lo apartamos y eliminamos el aceite y la harina que haya podido quedar en el wok.

Lo siguiente será verter la salsa teriyaki, que hemos preparado antes, en el wok. Le añadimos el medio vaso de agua y esperamos hasta que llegue a ebullición. Dejamos hervir un par o tres de minutos, añadimos el pollo, tapamos el wok y bajamos el fuego al mínimo. En teoría, si hemos respetado las medidas, la salsa debería cubrir más o menos hasta la mitad de la pechuga. De no ser así, añadimos un poco de agua más o quitamos un poco de salsa según sea el caso.

Mientras dejamos que se cueza el pollo con la salsa, si el lugar que semillas sésamo tostadas, las tenemos crudas, aprovecharemos para pasarlas un par de minutos por la sartén con un poco de aceite. De no ser así, simplemente esperamos cinco minutos más, abrimos la tapa del wok, le damos la vuelta al pollo y volvemos a tapar durante otros cinco minutos con la finalidad que las pechugas de pollo absorban la salsa de forma correcta por ambas partes.

Pasado este periodo de tiempo, apagamos el fuego y retiramos el pollo del wok para cortarlo en rodajas de unos 12 mm de anchura aproximadamente.

Servimos en el plato y con un cazo, le echamos un poco de salsa teriyaki por encima, sin pasarse, adornamos con las semillas de sésamo y listos.

Etiquetas:

Condimentado por Pierrot-le-fou a las 15:44

13 eructos

Sopa de miso

21 de abril de 2007



Sopa de miso (misoshiru en japonés).

El miso es una pasta fermentada de semillas de soja, a la que se añade cebada o arroz, y sal. Suele utilizarse, como es el caso, para la elaboración de sopa, aunque también puede emplearse para elaborar salsas que acompañen algunos alimentos a la brasa.

Ingredientes (3 raciones):

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer es poner las algas wakame en remojo y dejarlas ahí hasta que las vayamos a utilizar. Hay que ir con cuidado con ellas porque crecen mucho mientras están en agua.

A continuación, pondremos el dashi a calentar. El dashi, no es más que un caldo japonés a base de alga kombu y virutas de bonito seco (o katsuobushi), aunque también se puede conseguir en forma de sopa instantanea. De todas formas, si tenéis dificultad para conseguirlo, usad simplemente caldo de pescado o incluso de carne de ternera. Como último recurso podéis incluso hervir un litro de agua con una pastilla de caldo concentrado y a correr. Ni se os ocurra usar caldo de pollo, cerdo o verduras! La sopa de la foto por ejemplo, está echa a base de caldo de ternera y os aseguro que ha quedado deliciosa.

Mientras esperamos que el caldo llegue a ebullición, aprovechamos para pelar la zanahoria y la cortamos a cuadraditos muy pequeños. A continuación, cortamos el cebollino en círculos.

Cuando el caldo empiece a hervir, añadimos las 4 cucharadas de Aka-Miso y removemos bién para que mezcle. Aclarar que el Aka-Miso es una de las dos variedades que podemos encontrar de miso, de color oscuro y bastante salado, la otra es el Shiro-Miso, mucho más suave y de un color más pálido. Es por ello que no añadiremos sal al caldo porque nos quedaría demasiado fuerte. Precisamente, la primera vez que preparé esta sopa, me quedó incomible por no prestar atención a eso.

A continuación, le echamos los cuadraditos de zanahoria. Escurrimos el alga wakame y también la echamos en el caldo. Bajamos el fuego un poco para que se cueza bien y se vayan mezclando los sabores.

Mientras se cuece el caldo, cogemos una sartén pequeña (o un wok), ponemos un poco de aceite, echamos las cebolletas y vamos removiendo hasta que se doren. Cuando estén listos, apagamos el fuego, escurrimos de aceite y apartamos. Tened en cuenta que si no escurrimos bien o echamos aceite a la sopa, nos va a quedar grasiento.

Sacamos el tofú de la nevera y cortamos un trocito que cortaremos en cuadraditos de 1 cm. aproximadamente.

Cuando el caldo lleve más o menos veinte minutos al fuego, lo bajamos al mínimo y le añadimos el tofú. Lo dejamos diez minutos más a fuego lento, apagamos el fuego y le añadimos la cebolleta que previamente hemos apartado.

Servimos enseguida en un cuenco y a disfrutar.

Etiquetas:

Condimentado por Pierrot-le-fou a las 0:26

2 eructos

Introducción

14 de abril de 2007

Tampopo (タンポポ o 蒲公英 que trad. al japonés significa "diente de león") es una comedia del cine japonés del 1985 cuyo director es Juzo Itami, el protagonista es Tsutomu Yamazaki (Goro), Nobuko Miyamoto (Tampopo) y Ken Watanabe. La publicidad del film en su época tenía un eslogan jocoso que aclamaba: "el primer Noodle Western," un juego de palabras de comparación al Spaghetti Western (cine procedente de los estudios italianos), en relación con la sopa ramen (uno de los hilos conductores de la trama).

Sinopsis
Tampopo comienza con dos camioneros japoneses que van conduciendo por turnos algún tiempo, el camionero más experimentado Goro y su ayudante joven Gun (los actores son Tsutomu Yamazaki y Ken Watanabe respectivamente), deciden parar y tomar en un típico establecimiento japonés una sopa de fideos (en concreto unos fideos ramen), la música del comienzo es la Sinfonía No. 1 de Mahler. El lugar no les parece bien de aspecto, pero tienen hambre y a pesar de todo deciden entrar, ya en el local se ven involucrados en una pelea con gansters locales por intentar detener el acoso al que se ve sometida la joven que lleva el negocio Tampopo ("Diente de león", papel que ejecuta la actriz Nobuko Miyamoto). Una vez expulsados los gansters deciden ayudarla a cocinar los fideos introduciéndola en el "arte de realización de la sopa de fideos".

Una de las características peculiares de la película es que la trama principal se ve interrumpida con una especie de viñetas gastronómicas que introducen al espectador en el mundo de la cocina japonesa (a veces comparándola con los gustos occidentales), una de las historias en involucra a un ganster yakuza vestido de traje blanco (Koji Yakusho) y su acompañante (Fukumi Kuroda) que viven diversas escenas erótico-gastronómicas. Algunas escenas tienen un gran impacto cultural como las mujeres japonesas vestidas al estilo occidental que comen espagheti (un plato occidental) al estilo oriental (haciendo ruido con la boca , por no ser gaijin), un conjunto de ejecutivos pidiendo el menú en francés en un restaurande francés de Tokio, etc.

Una de las características peculiares de la película es que la trama principal se ve interrumpida con una especie de viñetas gastronómicas que introducen al espectador en el mundo de la cocina japonesa (a veces comparándola con los gustos occidentales), una de las historias en involucra a un ganster yakuza vestido de traje blanco (Koji Yakusho) y su acompañante (Fukumi Kuroda) que viven diversas escenas erótico-gastronómicas. Algunas escenas tienen un gran impacto cultural como las mujeres japonesas vestidas al estilo occidental que comen espagheti (un plato occidental) al estilo oriental (haciendo ruido con la boca , por no ser gaijin), un conjunto de ejecutivos pidiendo el menú en francés en un restaurande francés de Tokio, etc.

Fuente: wikipedia




El qué y el por qué

Es difícil explicar con sumo detalle el objetivo concreto de este blog, es más, creo que es algo que se irá perfilando con el tiempo y se verá condicionado con mi nivel de pereza del momento. De todos modos, voy a intentar dar cuatro pinceladas sin extenderme mucho sobre cual es mi idea inicial en cuanto a temática y cuales han sido los motivos que me han llevado a crear Tampopoo.

No es ningún secreto para alguien que me conozca, mi particular afición por la comida en general, y por la japonesa en particular, y no hay mayor placer para un gastrónomo que el cocinarla y disfrutar con su posterior ingesta. Es por esto que, tampopoo pretende ser un compedio de recetas elaboradas a partir de mis experiencias personales con la cocina japonesa haciendo hincapié de forma prácticamente absoluta en su elaboración y, en menor medida, en sus ingredientes. No descarto tampoco alternar de vez en cuando con alguna receta asiática no-japonesa, o recetas híbridas que se me ocurran, pero no es algo que vaya a ocurrir de momento.

Otro punto, y esto es muy importante, es que esta futura recopilación, bajo ningún precepto, constará de ninguna receta sacada de internet, libro o recetario. Serán siempre adaptaciones libres y personales de recetas existentes, algo más que lógico si tenemos en cuenta que no existen platos standard y que lo realmente apasionante (almenos para mi) es experimentar y darle el toque personal que cada cual considere oportuno. Tanto es así que, cualquier receta aquí publicada, habrá sido previamente cocinada, servida y catada por el que escribe y será siempre acompañada con su foto correspondiente.

Aclarado esto, les invito a que se sienten en mi mesa, se pongan el babero y esperen palillos en mano a que la cena esté servida. El sake, sírvanse a placer. Ah, y si el resultado es lo suficientemente lucrativo, no se olviden de eructar.

¡Que aproveche!

Condimentado por Pierrot-le-fou a las 16:49

8 eructos